La Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB) ya desde las primeras reuniones para la creación de la nueva patronal ha trabajado para impulsar y apoyar el proyecto de Real Decreto para regular la actividad de consignación. Actual e históricamente la indefinición de la normativa en relación con la actividad de consignatario de buques hace necesario esta normativa para aportar seguridad jurídica y transparencia en lo que al funcionamiento de las empresas consignatarias se refiere.
Con el apoyo de ASECOB la Dirección General de la Marina Mercante ha elaborado un proyecto de Real Decreto para la regulación de la figura del agente consignatario y abre a consulta pública esta iniciativa.
Recordar que en la actualidad la normativa nacional sobre la figura del consignatario de buques está regulada en diversas normativas como el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 2011, la Ley de Navegación Marítima de 2014 y los pliegos reguladores de las Autoridades Portuarias que autorizan la actividad del consignatario de buques en los puertos.